Tipos de cabeza de tornillos: Conoce las más utilizadas.

En cuanto a su estructura, los tornillos se pueden clasificar según su cuello, rosca y tipo de cabeza. En este artículo nos enfocaremos principalmente en los tipos de cabeza.  

  

La cabeza de un tornillo conforma la parte superior de este y es más ancha que el resto de su cuerpo; independiente del tipo de tornillo que sea, su funcionalidad es la misma.  es la unión con  el vástago Y también le da un movimiento giratorio al tornillo cuando se hace uso de herramientas como destornilladores, taladros, entre otras.  

  

A continuación, detallamos algunos de los más usados: 


Cabeza tipo avellanada:  

 

Son utilizadas para fijar piezas en las que por el rozamiento con el cuerpo humano, no produzca heridas debido a su contacto. Sirven  para trabajos en carpintería, latonería y metalistería, principalmente donde se debe dejar la cabeza del tornillo al interior de la superficie o a su mismo nivel.  

 

Cabeza de tornillo carriaje: 

Estos tornillos tienen su cabeza redonda rematada en un cuadrante. Es resistente a la oxidación cuando está zincado y está diseñado para trabajar de madera a madera o de madera a metal, o simplemente en metal. También sirve en uniones con plásticos y fibra de vidrio.   



Cabeza de tornillo tipo zapata:  

También llamados cadena de tractor, son utilizados para asegurar las zapatas de las cadenas de transmisión de los equipos buldócer, cargadores, excavadoras, palas, entre otros. Fueron diseñados por la resistencia a la tensión que brindan y por el diseño  de su cabeza que debe soportar el rozamiento con el piso por donde circulan los equipos. También se usan como refuerzo para chasises y en soportes para suspensiones en vehículos de carga, debido a su gran resistencia a la rotura y a su rosca  de tipo fino. 

  

  

Cabeza de tornillo cilíndrica hexágono interior

Se usan para trabajar sobre áreas lisas. Su cabeza tiene una cavidad de tipo hexagonal donde se ajusta una llave para su apriete o afloje. se utilizan para trabajos del sector industrial y automotriz.   


Generalmente se encuentran en troqueles y maquinaria donde se requiere un torque alto de apriete. Las dimensiones pueden ser en milímetros o en pulgadas según la necesidad equipo. 

  


Cabeza de tornillo phillips 

Tiene mejor contacto con el destornillador y no hay que hacerle tanta fuerza para su ensamble y desensamble, como puede ser el caso de los tornillos con cabeza ranurada. 

  

Aunque los tipos de cabeza de tornillos sean diferentes,  te van a permitir escoger cual es el mejor para el trabajo que necesitas, y obtener así  resultados eficientes y de calidad en las uniones que vas a realizar. 

 En Sumatec, contamos con nuestra línea de fijaciones mecánicas en la que podrás encontrar una gran variedad de tornillos que de seguro se ajustarán a lo que necesitas. O si tienes dudas sobre cuáles son los tipos de cabeza de tornillos que debes usar en un trabajo específico, escríbenos y un asesor se comunicará contigo para resolverlas.  

  Si quieres saber mucho más del mundo de los tornillos, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Catálogo tornillos? Primero aprende a identificarlos.  



Bibliografía:

http://www.tornillosprotor.com/tipos-de-cabeza-de-los-tornillos/

http://www.areatecnologia.com/herramientas/tuercas-y-tornillos.html

https://www.teminsa.com/blog/tipos-de-tornillos-segun-su-cabeza-y-usos/

https://www.camejia.com/tornillo-tipo-carriage-ro-g2-zincado-r-total/83

http://www.wurth.es/media/pdf_infos/04%2001%200030.pdf

https://www.cusan.com/udecontrol_datos/FileManager/File/documentos_pdf/Diferencia%20entre%20tornillo%20cabeza%20phillips%20y%20pozidrive.pdf

¿Un tornillo de estrella es lo mismo que un Phillips?

4 thoughts on “Tipos de cabeza de tornillos: Conoce las más utilizadas.”

  1. Les puedo enseñar, como se mide un tornillo, su hexágono, su tipo de rosca, en milímetros o pulgada. Atento a sus comentarios

  2. Que bueno sería aprender mas sobre tornilleria este tema me apasiona igual que la herramienta gracias por la información

Deja un comentario