Tipos de alicates: Para sujetar, cortar o aflojar elementos de forma segura.

About the author

Tipos de alicates: Para sujetar, cortar o aflojar elementos de forma segura.

Seguramente has utilizado muchas veces un alicate. Sabes que es uno de los elementos manuales más tradicionales y usados que conforman el equipo de la caja de herramientas. Y es multifuncional, pues permite sujetar, aplicar fuerzas de torque o cortar materiales.

En necesario tener presente la calidad del alicate para la tarea a ejecutar, pues entre mayor es su calidad y tecnología en fabricación, es menor la fuerza que debe emplear la operación en su aplicación. Existen alicates aislados para el trabajo eléctrico, donde las homologaciones de las normativas de fabricación son importantes para su labor empresarial.

¿Conoces los tipos de alicates?

Alicate universal:

tipos de alicates

 

De la familia de los alicates es el más común. Su función principal es aflojar o apretar uniones mecánicas, aunque también sirve para pelar o realizar cortes en cables o alambres. Incluso es funcional para estirar piezas.

 

 

 

 

Alicate de punta Larga:

tipos de alicates

Los alicates de punta o también llamados de cigüeña, tienen sus mordazas  mucho más largas y un poco más delgadas que los alicates anteriores. Estos tipos de alicates no sirven para realizar cortes sobre materiales, pero sí son perfectos para agarrar piezas pequeñas y son ideales para llegar a lugares donde el acceso es difícil. Esta herramienta la usan mucho quienes operan en sector eléctrico para trabajar con cables o alambres.

 

 

Alicate de corte diagonal:

tipos de alicate

 

Estos alicates tienen la función de cortar o pelar cables eléctricos. Y a diferencia de los alicates universales, no cuentan con la función de sujetar elementos.

 

 

 

 

Alicate de punta redonda:

tipos de alicates

El alicate de punta redonda, se utiliza en el sector eléctrico en cableado para terminales y en el  sector de la joyería o artesanal, para hacer piezas con alambre o anillos. El tipo de alicates con resorte de cierre automático es ideal para tareas repetidas; disminuyendo el esfuerzo de apertura manual.

 

 

 

Recomendaciones para usar los tipos de alicates:

-Se deben usar los alicates apropiados para cada tarea y mantenerlos limpios para garantizar seguridad y eficiencia.

-No se deben cortar clavos o alambres de aceros que superen los diámetros de sus mordazas.

-Se recomienda el uso de guantes, para evitar accidentes en las manos o en las palmas de las mismas.

-No utilizarlo como martillo.

-Verifica el estado de las mordazas. Para eso, puedes poner el alicate a contraluz con las mordazas cerradas y se deben juntar en forma pareja.

-Si vas a realizar trabajos eléctricos, usa guantes con aislantes.

¿Cuál de los tipos de alicates se ajusta más a tus necesidades? En Sumatec, manejamos marcas de talla mundial como STANLEY, IRWIN, SATA Y KNIPEX ideales para que tu trabajo sea perfecto. Conoce el catálogo aquí:

Si tienes dudas sobre cuál elegir, escríbenos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para brindarte información.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales

Comentarios (1)


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS