Soldadura TIG, (GTAW) para acabados visualmente perfectos.

About the author

soldadura tig

Soldadura TIG, (GTAW) para acabados visualmente perfectos.

La soldadura TIG (tungsten inert gas) o también llamada soldadura por arco bajo, utiliza como fuente de energía un arco eléctrico que se acomoda entre el electrodo (no consumible Tungsteno) y la pieza que se va a soldar, con la protección del gas inerte. Su funcionamiento, también radica en aplicaciones en el que se necesita un resultado perfecto visualmente y de preferencia en materiales delgados.

Se puede utilizar para soldar cualquier  otro tipo de materiales,  como el titanio, el magnesio y el aluminio y sus diferentes aleaciones.

El electrodo se sostiene con una antorcha que se alimenta por una fuente de poder, bien sea de corriente alterna (AC) o de corriente continua (DC) y le transfiere corriente eléctrica, suministrando el gas de protección. La selección del tipo de corriente se determinará según el material a soldar. Para el caso de la soldadura de aluminio, es necesario tener una fuente de corriente alterna (AC) con alta frecuencia (HF).

soldadura tig

En el proceso de soldadura TIG, la antorcha deberá estar anclada al polo negativo (-) y la pinza masa al polo positivo (+).

La ventaja de trabajar con soldadura TIG, es que permite adaptar cualquier posición, en todos los metales y no hace traspaso de material por medio del arco, evitando salpicaduras. También, admite un trabajo limpio pues quita la capa de óxido que cubre los metales y el gas inerte impide que se vuelva a formar (caso tipico en soldaduras de aluminio).  Y cuando no hay metal de aporte (espesores muy delgados), hace que se obtengan soldaduras químicamente compuestas del mismo metal base.

¿Quieres convertirte en un experto en soldadura? En nuestra Escuela de Expertos, contamos con la mejor asesoría para soldadura y equipos y un personal completamente capacitado para enseñarte. Y también contamos con varias referencias en equipos de soldadura. Si estás interesado, escríbenos y un asesor se comunicará contigo.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales

Comentarios (4)

Quisiera aprender los diferentes procesos de soldadira

    Buenos días Carlos, nosotros encantados de enseñarte. Te invitamos a que estés pendiente de nuestra escuela de expertos a nivel nacional para que te enteres cuándo será el próximo evento sobre soldadura. En nuestras redes sociales también puedes estar pendiente. O si deseas, puedes enviarnos tu solicitud a [email protected] para que uno de nuestros asesores te brinde información. Feliz día y gracias por escribirnos.

quisiera saber si tienen escuela donde enseñan a soldar

    Buenos días Carlos, En Sumatec realizamos las Escuelas de Expertos donde tratamos distintos temas de interés. Las temáticas y los pasos para las inscripciones las difundimos por nuestras redes sociales y por nuestra página web, síguenos y entérate de cuándo serán las próximas o también, puedes escribirnos a [email protected] y preguntar por ellas. Que tengas un excelente día.


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS