Recomendaciones para el uso adecuado de los respiradores faciales 3M.

About the author

respiradores faciales

Recomendaciones para el uso adecuado de los respiradores faciales 3M.

Los respiradores faciales son unas máscaras de protección respiratoria cuyo objetivo es impedir la inhalación de contaminantes externos para evitar el daño de la salud del usuario, garantizando que la persona disponga de aire de calidad respirable.

Estos elementos de protección crean una barrera entre la persona y los agentes químicos que pueden ingresar por la vía respiratoria, puesto que en los procesos como la soldadura, minería, producción de químicos y pinturas o en distintas labores de construcción, las personas están expuestas continuamente a gases y partículas dañinas para la salud, riesgo que se minimiza o elimina gracias al uso de los respiradores faciales.

Los tipos de respiradores faciales son:

Respirador de libre mantenimiento:

El respirador lleva una certificación impresa y visible. Tiene dobles bandas elásticas que se fijan en dos puntos de la cabeza para asegurar un perfecto ajuste. El aire contaminado solo puede pasar por el material filtrante. Posee varias capas de material filtrante asegurando la filtración y retención del contaminante. 

Respiradores reutilizables de medio rostro y cara completa con filtros y cartuchos intercambiables:

Los respiradores de filtros y cartuchos reemplazables son aparatos purificadores de aire. Cubren la nariz, la boca y la barbilla o la cara completa. Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros o con cartuchos. Los filtros poseen un material filtrante capaz de retener los polvos, neblinas y humos metálicos. Algunas variedades de filtros especializados traen carbón activado capaz de frenar la inhalación de gases y vapores a niveles molestos.

respiradores faciales

Para que estos elementos cumplan efectivamente con su propósito, existen algunos parámetros que debes tener en cuenta al hacer uso ellos.

¿Cuáles son?

  • Verifica a qué contaminantes estás expuesto para determinar la protección respiratoria adecuada.
  • Verifica que la máscara se adapte perfectamente a tu rostro para impedir la entrada de contaminantes. Para ello debes realizar los chequeos rutinarios y las evaluaciones objetivas de ajuste del equipo.
  • Debes estar afeitado, ya que los vellos forman aberturas entre la máscara y la piel, lo que dificulta un buen ajuste y permite la entrada de aire contaminado a las vías respiratorias.
  • Asegúrate de usar una máscara del tamaño adecuado para tu rostro.
  • No olvides realizar periódicamente un correcto mantenimiento y limpieza de la máscara, tanto para evitar la contaminación externa como para prolongar la vida útil del equipo. (Ten en cuenta que algunos, dependiendo de su tipo, son desechables o descartables).
  • Cuando se trata de un equipo que filtra aire, debes tener la precaución de que el filtro sea adecuado a la naturaleza del contaminante: filtro para partículas, filtros específicos para gases y vapores o filtros mixtos.

Recuerda que todos nuestros respiradores faciales 3M están certificados por el NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud ocupacional de Estados Unidos). Si deseas conocer más acerca de los tipos, funciones y cuidados, te invitamos a hacer clic aquí. 

En Sumatec, en nuestra la línea de Protección Respiratoria contamos con un amplio portafolio en respiradores que se ajustarán a cada una de tus necesidades.

¿Tienes alguna duda sobre los tipos los respiradores faciales? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS