Motosoldadores: ¿Cómo elegir el adecuado?

About the author

motosoldadores

Motosoldadores: ¿Cómo elegir el adecuado?

El motosoldador tiene por objetivo generar la unión de dos metales de iguales o similares características, fundiendo la una con la otra gracias al material proveniente de un electrodo, alambre sólido y o tubular y el calor que este irradia entre las dos piezas.

Una de sus grandes ventajas es que no necesita de energía eléctrica para su funcionamiento, ya que posee su propio motor o generador que funciona a base de combustible. 

¿Cómo funciona?

Los motosoldadores tienen la capacidad de transformar la energía mecánica que produce el motor en eléctrica a través del generador y gracias a el combustible como su fuente de alimentación. De esta manera, además de soldar, pueden funcionar también como generadores eléctricos en sí mismos, esos que permiten la conexión de otras herramientas a una salida de corriente de 110 V.- 220 V que estas poseen dependiendo del modelo y capacidad. (Ver tipos de motosoldadores)

Para elegir el motosoldador adecuado te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

Tipo de aplicación: Los equipos portátiles permiten realizar operaciones en terreno, como construcción en general, fabricación o mantenimiento. Algunas unidades son capaces de realizar el proceso de soldadura TIG por raspado o deslizamiento. Para la soldadura de aluminio es posible conectar una fuente inversora AC- con alta frecuencia al equipo.

Tipo de motor: Una vez tengas claro lo anterior, deberás elegir el tipo de motor. La diferencia entre un motor de gasolina o uno diésel es que este último ofrece más economía y no hace ignición tan fácilmente. Los motores a gasolina generalmente se prefieren en climas fríos por su mayor facilidad de arranque sin ayuda extra.

Portabilidad: Si vas a necesitar transportar el motosoldador, lo mejor es que elijas uno pequeño regularmente con motor a gasolina que realice el proceso con electrodo de arco manual.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta los siguientes parámetros de seguridad al hacer uso de los equipos para soldar:

  • Asegúrate de contar con un alumbrado suficiente sobre el panel de control, en el caso de operar en condiciones precarias de utilización.
  • Realiza las verificaciones correspondientes antes de poner en marcha el equipo con el fin de evitar accidentes o daños al mismo o al operador.
  • El equipo no requiere de conexión a la red eléctrica.
  • El combustible utilizado es inflamable y volátil.
  • Debes reponer el combustible con el motor parado y en una zona ventilada.
  • Evita fumar en las proximidades de trabajo del equipo.
  • Debes mantener el equipo nivelado, sobre una superficie firme y horizontal. En caso contrario el combustible puede derramarse y prenderse.
  • No llenes demasiado el depósito de combustible. Después de rellenar, asegúrate de que el tapón del depósito esté bien cerrado.
  • Si te encuentras en un lugar cerrado, debes proporcionar una ventilación adecuada y conducir los gases de escape fuera del recinto y utilizar en lo posible un reductor de ruido a la salida.

No olvides que para su instalación y funcionamiento, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el equipo sobre un terreno sólido, nivelado y horizontal.
  • Si el equipo va a funcionar a la intemperie, se debe proteger de la lluvia.
  • Asegúrate de ubicar el equipo donde la humedad y el polvo le afecten lo menos posible. Comprueba que la salida de escape no esté dirigido a las personas.

En Sumatec, en nuestra línea de soldadura y equipos, contamos con un amplio portafolio de suministros de equipos para soldar con su respectiva asesoría previa. 

Si tienes alguna duda sobre motosoldadores, déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

 


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS