Línea de vida: ¿Qué es y cuándo debe usarse?

About the author

Línea de vida: ¿Qué es y cuándo debe usarse?

Existen muchos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer algún tipo de trabajo en alturas, sin embargo la línea de vida, es uno de los puntos más importantes dentro de un plan de trabajo seguro en alturas, ya que es una herramienta obligatoria e indispensable para asegurar tu cuerpo en caso de una caída, o cuando necesitas realizar tránsitos horizontales o verticales sobre/ bajo una estructura.

La línea de vida es un sistema que se encuentra diseñado para proteger a quien se encuentre conectado a ella, y evitar un accidente por riesgo de caídas a más de 1,5 metros. Esta, junto con otros componentes permiten que puedas restringir tu movimiento para no acceder a una zona de riesgo, o para detenerte cuando estás trabajando en libre movimiento, si sufres una caída accidental.

No es lo mismo limpiar una ventana, que subir por una escalera o pararse en la punta de un abismo, por esto, la elección del punto de anclaje o la línea de vida correcta depende también del tipo de trabajo en alturas que vayas a realizar.

Para sentirte siempre seguro en tu trabajo, te contaremos sobre los diferentes tipos de líneas de vida de acuerdo a la Resolución 1409/12:

 

Línea de vida horizontal:

Son cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que al anclarlos a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permiten la conexión de los equipos personales de protección contra caídas, y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie.

 

Línea de vida horizontal fija:

Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.

 

Línea de vida horizontal portátil:

Son elaborados en cuerda o cable de acero, con sistemas absorbentes de choque, conectores en sus extremos, un sistema tensionador y dos bandas de anclaje tipo Tie Off; estas se instalan entre dos puntos de comprobada resistencia.

 

Línea de vida vertical:

Son cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso-descenso).

¿Tienes alguna duda sobre la línea de vida y cuándo debe usarse? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *


ARTÍCULOS RELACIONADOS



Cerrar X
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en línea

Al continuar navegando en nuestro sitio web, aceptas nuestra Política de seguridad y privacidad y la utilización de cookies.