Sigue estos prácticos consejos y prepárate para contratar a los mejores vendedores en tu ferretería

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Es de buenas prácticas ferreteras conocer todo lo que debes tener en cuenta para contratar a las personas indicadas que van a ocupar ese lugar tan importante en tu negocio como vendedores.  

Y es que, al final de cuentas, el vendedor o vendedora resulta ser la cara pública de tu ferretería, persona que, mediante su actitud, valores y capacidad de escucha, hará saber al cliente lo importante que fue y que seguirá siendo en el futuro cuando considere regresar a adquirir el producto o servicio, y hasta lo recomiende a sus conocidos. 

Entonces, ¿Cuáles son las características básicas con las que debe contar todo buen vendedor? 

  1. Capacidad de escucha: Es común que, a la hora de contratar un vendedor, las personas busquen aquellas que hablen bastante y tengan la capacidad de vender productos en un minuto. 

Pero, lo que muchas personas olvidan, es que el consumidor está mucho más interesado en alguien que pueda tener un papel de consultor que en aquel vendedor tradicional que solo se dedica a exponer los beneficios y las cualidades del producto o servicio que está vendiendo. 

Por esa razón, es importante que evalúes durante tu proceso la capacidad que tiene el candidato de escuchar con atención y principalmente lo que este hace con la información que le proporciona el cliente. 

Una buena estrategia para lograrlo es estructurar una simulación de ventas en la cual será posible ver cuánta atención presta el candidato en tus puntos, te hace preguntas y utiliza los datos mencionados por ti para montar los argumentos necesarios en la venta. 

  1. Capacidad de asesorar: Es importante recordar que el proceso de ventas es un proceso de instrucción y que, entre más complejo o desconocido sea el producto para tu cliente, mayor será la necesidad de enseñar sobre el mismo.

Una buena forma de explorar este punto es pedirle al candidato que explique detalles del último artículo que vendió y cómo ese producto es útil para el cliente. En caso que el candidato no tenga una experiencia previa en ventas, puedes pedirle que te explique los mismos puntos de un producto que conozca a fondo y sea de su interés. 

  1. Capacidad de trabajo en equipo: Tener vendedores ferreteros capaces de trabajar en equipo ayudará a que tanto tú como tus colaboradores se sientan menos sobrecargados, ya que las actividades y responsabilidades suelen ser mucho más compartidas. 

Presta atención a su comportamiento, amabilidad, gentileza y capacidad de comunicación con los otros miembros de trabajo. 

  1. Aprendizaje proactivo: Si bien es cierto que como contratante debes capacitar a tu equipo y compartirles algunos conocimientos o experiencias, también es importante contar con vendedores que se interesen por ampliar sus conocimientos por su propia cuenta. 

Para facilitar ese proceso, puedes incluso tener una lista de recursos para que el candidato lea y se informe como fichas técnicas, o por qué no, invítalo a leer nuestro blog, un espacio en el que puede conocer información relevante, acerca de diferentes productos ferreteros. 

  1. Ética: Para que tu ferretería sea atractiva, los colaboradores deben ser honestos e inspirar confianza a los clientes. El comprador confía en la información que le está brindando el trabajador de tu negocio y en su asesoría. Los compañeros de trabajo también valoran su integridad y honestidad, y ello es muy importante para crear un buen ambiente de trabajo. 

Para averiguar qué tan ética es la persona te recomendamos buscar referencias anteriores de quien trabajó con él/ella. 

Por último, recuerda que este proceso de seleccionar a tu futuro vendedor es sumamente importante para que tu ferretería crezca y alcance nuevos estándares de rentabilidad. ¡Anímate a convertirte en el mejor cazatalentos en tu negocio! 

Fuentes: https://blog.peoplenext.com.mx/7-consejos-para-motivar-a-tu-equipo-de-trabajo
https://www.rdstation.com/co/blog/como-contratar-un-vendedor/ 

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