¿Qué se podrá esperar para el sector ferretero en este 2021?

0
143

Es de buenas prácticas ferreteras conocer acerca de la situación y perspectivas a futuro del sector en el que te desenvuelves. Esto con el fin de tomar decisiones oportunas en puntos claves o débiles con el propósito de continuar fortaleciéndote como negocio. Por eso, a continuación, te presentamos un análisis general acerca de las previsiones del comportamiento del sector para este nuevo año que apenas está comenzando. 

Como bien sabemos, el 2020 fue un año marcado por la incertidumbre, la desaceleración o recesión en la mayoría de los sectores, la afectación tanto de la demanda como de la oferta de bienes y servicios hizo que se presentara un panorama de lenta recuperación a futuro. 

Infortunadamente, el sector ferretero no ha sido ajeno a la crisis. Las ventas cayeron un 25% en el primer semestre frente a 2019. Sin embargo, el sector podría ser un buen apoyo para la reactivación de la economía. 

En efecto, algunos análisis coinciden en que, si las condiciones mejoran, se comenzará a ver en el segundo semestre de este año una recuperación progresiva, donde podremos identificar una tasa de crecimiento del 8% con cifras de ventas cercanas a lo que fue el cierre del 2019 en el sector ferretero. 

“Las ferreterías son un factor social muy importante para el vivir de las personas, así como son las tiendas, facilitan los insumos y los materiales y por la cercanía resultan más económicas”, explicó Rosmery Quintero, presidente del gremio de los microempresarios, Acopi, según el diario Portafolio.

De acuerdo con Quintero, en la medida en que se crean barrios y urbanizaciones por lo general comienzan a ubicarse ferreterías para todas las reparaciones, por lo que son un jalonador de empleo y reactivan también el comercio. 

Además, si hay algo que resaltar del sector ferretero es su resiliencia frente a la crisis. Un factor que lo ha favorecido es el hecho de que muchas personas están aprovechando para arreglar sus viviendas; vemos que al estar en casa tienen más consciencia de las reparaciones locativas que necesitan en su hogar, o incluso están interesándose más por el bricolaje. 

Además, este 2021 la industria de la construcción, tendrá un fuerte crecimiento, lo que podría sumarse a los factores que favorecerán el comercio al por menor de productos ferreteros. 

Así pues, se puede afirmar que, aunque la reactivación no será tan rápida como algunos pueden esperar, todo depende de las condiciones favorables, es decir, si no se presentan más choques externos al sector (rebrotes, confinamientos generales, paros, etc.), la recuperación se comenzará a observar en el segundo semestre del 2021, con mejoramiento en los indicadores del sector y recuperación del empleo que jalonen la economía. 

Fuentes de apoyo: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-en-colombia-las-ferreterias-piezas-claves-en-la-recuperacion-economia-546181
https://nabiconsulting.co/impacto_y_panorama_del_sector_ferretero_en_colombia/

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here