Predicciones de los sectores productivos para este 2021

0
241
sectores productivos

Después de un año difícil en términos económicos para el país, los sectores productivos están preparados para reactivar sus operaciones, retomar sus proyectos y continuar su expansión.  ¡Así se alistan para hacerlo según la revista Semana! 

Industria: 

La con la llegada de la crisis sanitaria la industria colombiana se vio fuertemente afectada. No obstante, este año la manufactura espera jugar un papel clave en el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo del país. 

Para lograrlo, considera que deben darse algunas condiciones planteadas hace tiempo, como la formulación de una verdadera política industrial. Con una estrategia de desarrollo que incluya apoyos y una política sectorial, como lo han hecho otros países. 

Y aunque en medio de la pandemia muchas actividades industriales estuvieron afectadas por la baja demanda, para este2021 el sector ve una luz verde en todos los subsectores, no solo derivados de la reactivación de la inversión pública, sino también de la privada. 

 Minería: 

Con resultados mixtos, el sector minero cerró un año atípico. En carbón, soportó el 2020 la caída en los precios internacionales y una baja producción por causa de la pandemia. 

En oro, la entrada en operación de Buriticá y los elevados precios externos mejoraron la perspectiva. Y en minerales para la construcción, después de un periodo malo por el confinamiento, la actividad comienza a mejorar. 

Así pues, la perspectiva de la minería para este 2021 ofrece un panorama más despejado, siempre y cuando el Gobierno y la sociedad tomen decisiones que den certeza a los inversionistas. 

Sin embargo, algunos proyectos mineros podrían traerle al país inversiones por más de 2.600 millones de dólares en el 2021. Uno de ellos es el de Gramalote, ubicado en el municipio de San Roque, en el que se invertirán más de 1.100 millones de dólares. El otro es Quebradona, para explotar cobre en inmediaciones del municipio de Jericó, que requerirá inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares. 

Estas dos iniciativas crearían cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y al menos unos 150.000 indirectos, y aportarían de manera significativa a la recuperación económica y el empleo en el país. 

Infraestructura: 

La entrega en su totalidad del cruce de la cordillera Central y la terminación de obras en siete megaproyectos del programa 4G serán los protagonistas del sector de infraestructura para este año. 

En cuanto a proyectos futuros, se avanzará en la estructuración y licitación del 5G. Entre los proyectos que más destacados estarán: la malla vial del Valle, la recuperación de la navegabilidad del canal del Dique y del río Magdalena, y el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná.  

Tecnología: 

Si en el 2020 la tecnología se destacó, en este 2021 el país y el mundo verán un auge en todas las herramientas de trabajo en casa, ciberseguridad, inteligencia artificial, migración a la nube y 5G. En ese sentido, será un año de grandes inversiones por parte de las empresas en nueva tecnología y soluciones digitales que soporten la nueva realidad y que les permita a empresas y hogares seguir operando de manera híbrida. 

En política pública, se esperan decisiones claves. Colombia se prepara para implementar la política en materia de comercio electrónico y ciberseguridad, aprobada en plena pandemia para darle mayor impulso a la transformación digital del país. 

 Agropecuaria: 

Este año la agroindustria fue uno de los sectores productivos destacados ya que garantizó al ciento por ciento el abastecimiento de los alimentos en Colombia. Y este 2021 será igual, pero además será determinante para la recuperación económica del país. La expectativa es positiva teniendo en cuenta el rebote que se espera en el consumo público y privado. Pero también por la reactivación del comercio internacional, que permitirá que buena parte del mundo vuelva a consumir productos colombianos. 

Comercio: 

Se espera que el comercio vuelva a las tasas de crecimiento el próximo año, cercanas al 5%. Este optimismo moderado está sustentado en parte por el enorme potencial que les ofrece el comercio electrónico y una logística cada vez más avanzada. 

En el caso del comercio electrónico, el crecimiento podría ser superior al 25% en el año completo, alcanzando los 27 billones de pesos. En el 2020, por medio de las plataformas digitales, muchos comercios y empresas lograron salvar o por lo menos mantener su operación. Aunque la reapertura ha permitido que los consumidores vuelvan a los establecimientos físicos, las compras por internet llegaron para quedarse. 

Financiero: 

A pesar del fuerte deterioro de la economía, el sector financiero fue una de las pocas ramas que pudo permanecer en terreno positivo en 2020, con un crecimiento cercano al 1,7 por ciento. Se trata de un repunte inferior al registrado hace un año. Sin embargo, esta es una excelente noticia de cara a la recuperación que se espera en el país. 

 

Fuente: https://www.semana.com/economia/articulo/estas-son-las-apuestas-de-los-sectores-economicos-para-el-proximo-ano/202000/?_ga=2.129703305.401747289.1609801511-1170183833.1609801511
 

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here