¡Nuevos retos globales – Mejores negocios MRO!

0
1847
MRO

Qué tienen en común TESLA y la industria MRO? ¡Que le apuestan a las tendencias correctas para el futuro de la industria! MRO aporta innovación en la forma de usar y recuperar energía y materiales, permitiendo elevar el valor de los productos y servicios dentro de nuevos modelos de negocio que optimizan el uso de los recursos naturales y previenen la contaminación ambiental.   

Comencemos reconociendo que estamos en medio de una transformación profunda en la manera de gestionar nuestros recursos naturales y técnicos. Los procesos industriales lineales basados en extraer, usar y desechar ya no son viables porque las tres premisas centrales (oferta ilimitada de recursos, alta demanda global y ecosistemas balanceados con alta capacidad de absorción de desechos) han cambiado. Hoy nos enfrentamos a la situación contraria: Oferta limitada y cada vez más difícil y costosa de materias primas; saturación de mercados con oferta creciente de productos que está decayendo en consumismo y disminución de la capacidad de absorción y regeneración de los sistemas industriales y naturales, causando híper contaminación global, como lo demuestran los estudios sobre los límites planetarios del Centro de Resiliencia de Estocolmo, entre muchos otros. 

La transformación industrial y económica, para sortear esta situación, es posible e implica la participación y colaboración de todos los sectores de la sociedad para crear una Economía Circular donde se “cierran” los procesos productivos y de consumo partiendo de diseños de ciclo de vida de los productos y la integración de procesos MRO que permiten optimizar el uso de la energía y los materiales, reduciendo al máximo los residuos para evitar la contaminación ambiental. 

MRO

La economía circular aplica tres principios inspirados en la naturaleza: 

  1. Alargar la vida: Extender los ciclos de vida útil de los productos y materiales para elevar la efectividad y valor en el sistema. 
  2. Residuos son insumos: Recuperar y reusar los materiales que ha terminado su uso inicial. 
  3. Pensar en sistemas: Ver las conexiones entre las partes del proceso y buscar la eficiencia y buena operación del todo, con un enfoque de resultados. 

A nivel técnico, la circularidad potencia los procesos MRO, específicamente de Mantenimiento, Reparación y Reensamblaje de productos y materiales, con operaciones efectivas de distribución y recolección en varios ciclos de uso antes de su reciclaje o disposición final.  

Las empresas están presenciando el renacimiento y re-invención de servicios como talleres de reparación, préstamo de equipos y renovación de plantas industriales bajo modelos de negocio más rentables y sostenibles que responden a las expectativas y necesidades los clientes por mayor flexibilidad y acompañamiento durante todo el ciclo del producto, sin sacrificar calidad y conveniencia, como por ejemplo el leasing, alquiler y recompra en modelos de “Shared Economy” que se aplican desde ropa de maternidad hasta carros, celulares o maquinaria industrial.  

Es el momento de ser creativo. Tu industria también puede beneficiarse de estos cambios y hacer mejores negocios. Los procesos MRO dinamizan el futuro de la industria – ¿Cómo lo vas a aprovechar tú?  

  

Referencias: 

  

Artículo escrito por: Lina María Echeverri Roeder

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here