Exoesqueletos, los uniformes de trabajo que revolucionan la productividad y seguridad industrial

0
1138
exoesqueletos

Mucho se ha hablado de la revolución de los robots, hay quienes se cuestionan e incluso afirman que algún día nos quitarán el trabajo, pero antes de que eso pase, debemos saber que, a los seres humanos todavía nos quedan muchos recursos para mejorar las condiciones de los puestos de trabajo por medio de innovaciones como los exoesqueletos. Por lo tanto, aquí nos encaminaríamos a una integración hombre-máquina.  

¿Por qué?

Resulta que los exoesqueletos son producto del éxito de acoplar un robot al cuerpo del trabajador industrialAlgo así como una ‘servoarmadura’ que se adhiere a la espalda, brazos y piernas del operario, y que le permite levantar y manipular piezas pesadas, mantener durante más tiempo posturas forzadas y soportar peso de forma ergonómica y, aparentemente, sin esfuerzo reduciendo así su fatiga y lesiones.  

exoesqueletos

Estos trajes de trabajo robotizado están hechos con fibra de carbono, titanio y otras técnicas de diseño y fabricación que las hacen ligeras y resistentes. No dan calor, y pueden ser activas (con motores o hidráulicos) lo que proporciona parte de la energía que necesita el operario de la línea de montaje para moverse y realizar su trabajo, o pasivas, que están indicadas sobre todo para poder levantar y manipular piezas que de otro modo resultarían demasiado pesadas.

exoesqueletos

Así pues, los exotrajes industriales ayudan a reducir el estrés de los trabajadores y facilitan la ejecución de trabajos físicamente exigentes. Refuerzan la espalda y los hombros de quien lo utiliza, trasladando el peso hacia las caderas y reduciendo la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo a lo largo del tiempo. A la vez, evitan el riesgo de numerosas lesiones, que son las que en el sector industrial suelen disparar las cifras de accidentes laborales. Por lo tanto, la idea de los exoesqueletos no es dar a los trabajadores una fuerza sobrehumana, sino aportar a la seguridad industrial, evitar lesiones y el ausentismo laboral.

exoesqueletos

¿Cómo surgieron los exoesqueletos industriales?

Al ver que los operarios tenían que adoptar posturas incómodas y hacer grandes esfuerzos en la mayoría de tareas. Por ejemplo, inicialmente consideraron optar por robots colaborativos (cobots), pero en algunos espacios no era posible instalarlos, debido a que estos suponen espacios extra más allá de los que ocupa el operario, caso contrario a lo que ocurre con los exoesqueletos.  

Además, los exoesqueletos son regulables y pueden ajustarse a las distintas complexiones físicas. Colocárselo no es difícil; siempre requerirá una mano ajena para acabar de ajustarlo, pero una vez hecho esto, se pone como un morral. 

En concreto, la idea de esta tecnología que llegó para aumentar la seguridad industrial y aportarle grandes ventajas al sector, es hacer más llevadera una o varias tareas como cargar estructuras, usar herramientas con los brazos alzados y manejar un cobot, entre otros movimientos. Es decir, aportar ergonomía y hacer que las acciones de carga sean más llevaderas repartiendo la misma en más grupos musculares.  

Imágenes tomadas de: https://robotesfera.com/que-son-exoesqueletos
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/como-se-estan-usando-exoesqueletos-fabricas-espanolas 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here