Consejos para un almacenamiento adecuado de tus productos

0
444

En el artículo anterior sobre Consejos para hacer correctamente un inventario te contamos cómo puedes llevar un correcto registro de los movimientos y el stock con el que cuentas en tu ferretería. Sin embargo, existe un método que te ayudará a incrementar el orden, facilitar algunos procesos y hasta ahorrarte tiempo.

¿Sabías que contar con una distribución adecuada en tu bodega y almacenar apropiadamente los productos, son factores importantes que te facilitarán la gestión de inventarios? Así es, y para ello debes tener en cuenta algunos  aspectos:

Primero que todo, debes asegurarte de que los lugares donde se almacenan los productos garanticen su óptima protección, para que conserven sus características físicas y la calidad requerida. Por ejemplo, los equipos y productos para soldadura deben estar lejos de la contaminación del agua y humedad y no deben estar expuestos al ambiente exterior durante largos períodos de tiempo.

Asimismo, debes tratar siempre de no mezclar los artículos de diferente naturaleza en el mismo estante o lote, y también de tener especial cuidado con los materiales peligrosos o delicados.

Para llevar a cabo una clasificación efectiva, puedes considerar los siguientes parámetros que te facilitarán esta labor:

Similitud y cantidad: Productos del mismo tipo, tamaño, forma o marca se almacenan juntos; esto para ubicarlos e identificarlos fácilmente.

Demanda: Los productos solicitados con más frecuencia deben ubicarse en las áreas más accesibles.

Características: Ten en cuenta las tipologías o particularidades de los productos como: sensibilidad, peligrosidad, fragilidad, vencimiento, entre otros.

Por ejemplo, puedes ubicar estratégicamente los productos con fecha de caducidad más cercana, de manera que sean los de más fácil acceso cuando un cliente pregunte por ellos.

Con respecto a los productos químicos y sustancias peligrosas, debes acomodarlos de forma separada y clasificada por el riesgo que generan (incendio, corrosivo, tóxico…) y debes ser muy cuidadoso con las incompatibilidades ante posibles reacciones, como las sustancias combustibles lejos de las oxidantes o las tóxicas.

Por último, no olvides que en todos los negocios el aprovechamiento del espacio es una tarea vital para facilitar la administración de los recursos.

Adicionalmente, es importante que el almacenamiento sea eficiente para lograr conservar en óptimas condiciones el máximo de mercancías con el mínimo espacio, atendiendo a la forma, tamaño, peso, calidad, resistencia y empaque de cada artículo.

Fuente de apoyo: Fierros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here