Equipos oxicorte: ¿Cuál es su uso y mantenimiento adecuado?

About the author

equipos oxicorte

Equipos oxicorte: ¿Cuál es su uso y mantenimiento adecuado?

Los equipos oxicorte sirven para ejecutar trabajos de corte , soldadura y calentamiento de metales. La energía que se necesita para esta acción, se produce por una combustión controlada de la mezcla de dos gases (oxígeno + acetileno u oxígeno + propano) y se aplica por medio de un soplete.

Estos equipos oxicorte se componen de un cilindro de oxígeno, un cilindro de gas combustible (acetileno o propano), dos reguladores, un soplete mezclador, una manguera gemela acoplada, y  un carro portacilindros.

Para realizar trabajos con equipos oxicorte, debes tener en cuenta:

Revisar el montaje del casquete de protección de las válvulas de los cilindros  de gas y las válvulas antirretorno de la llama. Es importante verificar que ni las válvulas, ni las mangueras contemplen fugas de gases y que las conexiones de los cilindros estén limpias y en buen estado.

No se debe incluir mangueras que tengan otro diámetro que no hayan sido especificados por el fabricante para el manejo propio de los gases. Y en caso de necesitar agregarlas, es necesario que estén especificadas para este proceso de corte.  

Antes de comenzar con el corte , soldadura y /o calentamiento con equipos oxicorte:

Debes hacer uso de todos los EPP como gafas de protección con filtros oscuros, botas de seguridad, guantes de carnaza, casco y traje de seguridad industrial libres de suciedad y grasas.

En segundo lugar, para un trabajo más seguro, instala un extintor de polvo químico seco de 10 kg, en un lugar adecuado para hacer uso de él si se presenta alguna emergencia. También asegúrate de mantener las mangueras a una distancia prudente del área de trabajo  y permite que estas se muevan libremente.

Por eso comprueba que los líquidos inflamables, vapores, gases, polvos o elementos combustibles estén alejados del área de trabajo y si los hay, es recomendable que los tapes o los retires a 12 metros de distancia aproximadamente. También haz uso de un elemento de medición para comprobar la ausencia de atmósferas inflamables.

Al final del trabajo con equipos oxicorte:

Al término de cada trabajo con equipos oxicorte es fundamental cerrar inmediatamente la válvula del gas combustible (acetileno  o propano) y seguido de esto, cerrar la válvula de oxígeno. Además de accionar la válvula de mezcla del soplete para bajar la atmósfera de las mangueras que están inmersas en el equipo.

Luego, cierra las válvulas de los cilindros y los reguladores. Revisa el estado del equipo oxicorte y cambia lo que ya veas deteriorado.  Vuelve a instalar los elementos para control de riesgos que estaban ubicados antes de comenzar el trabajo.

Por último: el equipo oxicorte debe estar aseado y darle un buen mantenimiento

Como mencionamos anteriormente, es importante que cambies mangueras, boquillas o elementos del equipo que no estén en buen estado. Igualmente, hay que tener muy en cuenta las recomendaciones del fabricante y mantener los cilindros fuera del alcance de material graso o aceitoso. Evita darle golpes a reguladores y elementos de medición, elimina desechos que estén adheridos al equipo y realiza de forma periódica revisión de los reguladores y manómetros.  

En Sumatec te puedes convertir en todo un experto. ¿Tienes dudas sobre cómo trabajar con equipos oxicorte? Déjanos un mensaje y un asesor se comunicará contigo.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS