Equipos MIG/ MAG (GMAW): ¿Qué elementos lo conforman?

About the author

Equipos MIG/ MAG (GMAW): ¿Qué elementos lo conforman?

Antes de contarte cuáles son las partes de un equipo MIG, es necesario explicar ¿Qué es un proceso de soldadura MIG? Este tipo de soldadura con gases de protección inertes (MIG), o gases activos (MAG), funciona formando un arco eléctrico entre el alambre y las piezas de metal que se van a soldar, haciendo que se fundan y luego se unan. En el área donde se realiza el trabajo de soldadura, hay presencia del gas de protección  para evitar la contaminación de la atmósfera.

Ahora bien, los equipos MIG, se utilizan para la soldadura de materiales como aceros al carbono, aluminio, aceros inoxidables, entre otros; y además, permite el uso de varias aleaciones de material de aporte. Estos equipos ofrecen un proceso de soldadura muy versátil y eficiente.

¿Cuáles son las partes de un equipo MIG?

equipos mig-Antorcha (pistola) para soldar: Este elemento contiene un gatillo, un mango , un cuello que guía el alambre, la corriente y el gas protector hacia el área de soldadura. En el extremo tienen una tobera, un difusor y un tubo de contacto que se puede cambiar según el tipo y diámetro del  alambre.

-Regulador de presión con medidor de caudal: Ayuda a regular la presión que viene del cilindro de gas y el paso de gas a la pistola.

-Manguera de suministro de gas: conducto por el cual circula el gas de protección desde el regulador hasta el equipo  para realizar el trabajo de soldadura.

-Electrodo: Es el alambre que sirve de aporte y a la vez conductor eléctrico para soldadura. Se usa como un polo del circuito y en su extremo se da el arco eléctrico.

-Amperímetro: Puede ser de tipo análogo o digital y  sirve para graduar el nivel de la cantidad de corriente en amperios.

-Cilindro de gas protector: Este elemento, incluye el gas a alta presión y equipado de un regulador que mide el flujo del gas.

-Fuente de energía: Brinda la energía necesaria para fusionar el alambre en la pieza que se va a soldar y es de tipo de corriente con voltaje constante.

-Cable de potencia y control: Estos cables son los que unen la fuente de soldadura con el alimentador de alambre para su funcionamiento .

-Pinza masa: Sirve como sujetadora del cable de masa que va de la fuente de soldadura a la pieza que se va a soldar y permite que haya un buen contacto entre los dos.

-Voltímetro: Permite controlar el voltaje requerido para soldar y las graduaciones del equipo MIG, en voltios.

-Alimentador del alambre: Está diseñado con un motor , rodillos  y tubos guía que impulsan y facilitan el desplazamiento prolongado del alambre, con regulación de velocidad y mediante la pistola para llegar al área donde es producido el arco de soldadura.

Al momento de adquirir un equipo MIG, fíjate principalmente en la fuente de energía, el alimentador del alambre consumible, la antorcha, gas protector (de acuerdo al material a soldar). Y no olvides que para realizar cualquier trabajo con soldadura, necesitarás estar equipado con elementos de protección personal.

¿Necesitas más información sobre equipos MIG? Escríbenos y un asesor comercial se comunicará contigo para resolver tus inquietudes.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales

Comentarios (2)

He tenido inconvenientes al presentar una hoja de vida, piden certificado curso soldadura equipo mig, y algunas veces preguntan con que equipo soldó referencia. gracias ¿cuando dictan un curso?


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS