¿En qué consiste el proceso de vibrado para concreto?

About the author

Vibrado para concreto

¿En qué consiste el proceso de vibrado para concreto?

El vibrado para concreto es un procedimiento de construcción que busca eliminar el aire o vacíos existentes dentro de la mezcla de cemento para lograr una mayor compactación de la misma.

Existen dos modos de vibrar el concreto: por vibración interna o por vibración externa.

El vibrado interno consiste en la introducción de una varilla vibrante dentro de la mezcla fresca de concreto. El vibrado externo, es realizado con equipos externos que transmiten la vibración a través del molde.

¿Para qué sirve?

Este proceso de vibrado para concreto resulta fundamental para que la estructura tenga la compactación requerida y para obtener resistencia, durabilidad y acabados sin imperfecciones.

Y esto se consigue gracias a que al vibrar las partículas del cemento, estas se juntan y el agua excedente asciende a la superficie hasta quedar flotando. De este modo, todo queda compactado y se reduce al mínimo los espacios entre partículas, logrando que el concreto adquiera una mayor densidad y homogeneidad para garantizar su efectividad.

Para llevar a cabo este proceso es necesario contar con vibradores para concreto, los cuales constan de un cabezal o aguja tubular vibratoria. Generalmente son accionados por medio de un motor eléctrico, de gasolina, o por aire comprimido.

La potencia del motor se transmite a través de una manguera y de un eje flexible llamado chicote.  

En Sumatec, en nuestra línea de Herramientas para Construcción podrás encontrar  las mejores marcas de vibradores para concreto, tales como:

Vibrador de concreto 18V Dewalt:

Características:

Voltaje: 18V.

Eje flexible: 1.2 mts.

Diámetro vibrador: 1-1/8″.

Vibraciones por minuto: 14.000 vpm.

Vibradores para concreto Bosch:

Características:

• Peso sin cable: 5.5 kg

• Potencia absorbida: 1,400 W

• Ideal para compactar tipos de concreto.

• Hace a la mezcla de la masa más homogénea, eliminando fácilmente el aire.

Características:

• Peso: 4 kg.

• Ancho: 122.5 mm.

• Amplitud: 4.3 mm.

• Longitud: 328 mm.

• Potencia de entrada: 2,200 W.

• Frecuencia eléctrica: 50/60 Hz.

• Vibraciones con frecuencia nominal: 20,000.

Recuerda que el tiempo de vibrado del concreto es un factor determinante en la compacidad de un elemento de hormigón y depende, entre otros, de la frecuencia de vibración, de la calidad de los áridos y del contenido de cemento.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, aumentar la frecuencia de vibración disminuye el tiempo de vibrado del hormigón, aunque una vibración muy enérgica y prolongada puede ser contraproducente.

El vibrado del hormigón se prolonga hasta que la mezcla de cemento refluya a la superficie y dejen de salir burbujas de aire.

Por último, es importante que tengas en cuenta que en caso de no realizar correctamente el vibrado para concreto, con el tiempo se podían provocar formaciones de grietas y fisuras, además, el hormigón no tendrá suficiente resistencia mecánica, lo que influirá negativamente en su durabilidad y es posible que los metales circundantes, como los fierros de las columnas, se desgasten.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de vibrado para concreto? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

Fuentes de apoyo:

http://www.umacon.com/noticia.php/es/5-pasos-para-buen-vibrado-hormigon-cemento/446

https://prezi.com/jidf4ebwr1m1/vibradores-para-concreto/

https://enriquealario.com/la-importancia-de-un-buen-vibrado-del-hormigon/


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS