Conoce los EPP infaltables para protegerte en tu día a día

En Colombia los Elementos de Protección Personal o EPP  están definidos como todo equipo, o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 

 Lo anterior indica que estos útiles no solo te resguardan de sufrir accidentes como golpes, cortes o quemaduras, también evitan que puedas padecer de afecciones respiratorias, de la piel, entre otras. Todos los requerimientos para el uso e implementación de equipos de protección personal en nuestro país están contemplados en la Ley 9 de enero 24 de 1979 (Título III, art. 122-124) y en la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979 (Titulo IV, Cap. II, art. 176-201) y el decreto 1072 de 2015 libro 2 parte 2titulo 4 capitulo 6 articulo 2.2.4.6.24 

A continuación, podrás descubrir las diferentes categorías de EPP´S que encontrarás en el portafolio de Sumatec 

– Protección para la cabeza: Para labores en las que debes exponer tu cabeza a golpes, electricidad, bacterias o humedad, existen cascos, gorros y capuchas con diferentes características de acuerdo a la actividad que se ejecute. 

                                                 Casco con rachet – Marca: 3M                                    Capucha Larga de 8000 PA – Marca: Draeger 

 

Te podría interesar: CERTIFICACIÓN DE CASCOS DE SEGURIDAD 

 

-Protección visual: Si en el entorno de tu trabajo hay proyección de partículas, líquidos, gases o radiaciones, es fundamental que utilices elementos como las gafas, monogafas, visores o lentes para proteger tus ojos. 

 

                                             Gafa carbón – Marca: Steelpro.                                   Visor verde en policarbonato – Marca: 3M.  

 

– Protección auditiva: Si en el espacio en el que laboras hay un alto nivel de ruido es fundamental el uso de un protector auditivo, ya sea de inserción o tipo copa.  

                                       Protector auditivo de inserción – Marca: 3M.                         Tapaoídos Copa Jumbo – Marca: Steelpro 

Amplía la información y conoce por qué debes usar protectores auditivos. 

 

-Protección respiratoria: Debes protegerte de elementos que pueden ser contaminantes como polvos, vapores, neblinas o gases y la mejor forma de hacerlo es usando respiradores. De estos se destacan las variedades de libre mantenimiento, media máscara o máscara completa.  

                                                              Fullface – Marca: Draeger.                           Respirador Silicona Media Cara – Marca: 3M.  

Puedes leer más sobre Respiradores 3M: Ergonómicos, seguros y cómodos. 

 

-Protección corporal: Ante actividades que requieren de una exposición a líquidos, agentes químicos o biológicos, debes poseer un overol, conjunto o traje impermeable que evite el contacto directo de toda la extensión de tu cuerpo con estos. Revisa más información de trajes de protección A40 y A70 aquí. 

Traje de protección contra químicos bajo presión – Marca: Kleenguard.        Abrigo impermeable en PVC – Marca: ARSEG 

 

– Protección para los pies:  

Por último, pero no menos importante: tus pies. En tus tareas no estás exento de la caída de objetos pesados, afilados; del derrame de líquidos como ácidos o sufrir un resbalón y para preservarte de esto, existe el calzado de seguridad. 

 

                                         Bota Hunter – Marca: Bata Industrials.                                Bota ATS407 Cuero Graso – Marca: CALZADO3025 

 

Más información relacionada: BOTAS DE SEGURIDAD: EL CALZADO DE PROTECCIÓN QUE NECESITAS. 

 

Además de estas, en el portafolio de productos de Sumatec descubrirás otras categorías de seguridad industrial como: protección facial, protección manual, protección para trabajo seguro en alturas y más.  

¿Quieres conocer el resto de productos de la línea EPP ? Haz clic aquí y descúbrelos. 

 

Deja un comentario