Conoce las diferentes herramientas de construcción que ofrece Sumatec.

About the author

herramientas de construccion

Conoce las diferentes herramientas de construcción que ofrece Sumatec.

Las herramientas de construcción son instrumentos que sirven para facilitar el trabajo del hombre en diferentes actividades mecánicas. Estas mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan los trabajos que exigen mucha fuerza.

Existen máquinas que mediante el movimiento del motor, son tan potentes que ellas mismas se encargan de generar toda la fuerza que necesita la herramienta para su uso, y de esta forma el usuario solo tiene la función de controlarla.

En Sumatec, en la línea Herramientas de Poder contamos con tres tipos de herramientas de construcción: demoledores, rotomartillos y taladros.

Demoledor:

Es una máquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con el objetivo de picar o demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa índole.

Entre las recomendaciones de uso, se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Antes de usar un cincel se debe evaluar cuidadosamente el área de trabajo para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.

-La elección de los cinceles puede afectar drásticamente su eficiencia cuando se trabaja con un material particular.

-Los cinceles de pala ancha pueden arrancar mejor trozos grandes de mampostería, por ejemplo, cuando se está demoliendo una pared.

-Los cinceles de pala angosta, por su parte, pueden picar secciones más pequeñas.

-En general, un ángulo de ataque de 90 grados puede romper eficazmente muchos materiales. Esto también impide el deslizamiento, porque el martillo demoledor provoca frecuentemente el salto involuntario del cincel.

-Cuando se trabaja sobre un piso, es conveniente comenzar desde el borde, ya que así se pueden controlar mejor los escombros.

-Para demoler paredes es preferible comenzar por el medio y trabajar hacia abajo, para dejar que esta se derrumbe por su propio peso.

-Para una mejor potencia de rotura se debe aplicar una presión firme a la herramienta, para eso conviene usar impactos cortos, de 10 a 20 segundos, y luego elegir un nuevo ángulo de ataque.

Para utilizar adecuadamente esta herramienta de construcción, es importante contar con unos guantes que faciliten el agarre de la herramienta; un casco para proteger la cabeza de los escombros, botas de soldadura para proteger los pies, gafas de seguridad y una máscara contra el polvo para impedir su ingreso a los pulmones.


Rotomartillo:

Es una herramienta eléctrica o neumática que se utiliza para perforar hormigones, losas, pisos y otros materiales para los cuales se requiere de alta potencia. Su función principal es traspasar las piezas que de forma manual que son imposibles de trabajar. Tiene distintas funciones: roto-percutor, cincelado y perforación

Para el uso adecuado de esta herramienta de construcción se debe tener en cuenta que:

-Para conseguir una perforación bien calibrada, se sugiere hacer una primera perforación de un diámetro de 3 o 4 mm menor al que se necesita para que sirva de guía. Luego finalice la misma con la mecha del tamaño deseado.

-Al momento de hacer una perforación, no es necesario presionar, ya que esto podría dañar la broca del rotomartillo.

-Se debe evitar el contacto con el hierro puesto que puede dañar la broca o el accesorio que se esté utilizando.

-Es necesario adaptar una buena posición, muy firme, para que la fuerza utilizada sea la adecuada al momento de realizar un trabajo.

-Al realizar una perforación es importante dejar enfriar la broca sin necesidad de ayuda, como agua u otras sustancias.

-Al terminar de usar el rotomartillo, se debe tener cuidado de que el polvo no se introduzca dentro de la herramienta.

Se recomienda utilizar guantes, protectores auditivos y mascarilla para el polvo, ya que dependiendo del material a perforar, se genera una gran cantidad de partículas y ruido. Por otro lado, debe contar con una instalación eléctrica adecuada.

Taladro:

Es una herramienta giratoria a la que se acopla un elemento de corte (broca) para efectuar perforaciones en madera, metal, plástico y otros materiales

Es indispensable en incontables tareas de manufactura, mantenimiento y reparación, tanto en la industria como en el taller y el hogar.

Entre las recomendaciones de uso es importante destacar lo siguiente:

-Los grados de protección mínimos de las mangueras y de las tomas de corriente son IP45 e IK08.

-La broca a emplear debe ser la apropiada al material a taladrar.

-La broca debe ser apretada suficientemente para evitar que balancee en su uso y que pueda romperse.

-Se deben retirar las herramientas de ajuste o llaves fijas antes de conectar la herramienta eléctrica. Una herramienta o llave adherida a una pieza rotante puede producir lesiones al ponerla a funcionar.

-La instalación eléctrica en la que se conecta la máquina está provista de interruptor magnetotérmico y disyuntor diferencial en perfecto uso.

-Evitar una puesta en marcha fortuita del aparato. Asegurarse de que el aparato esté en posición de apagado antes de conectarlo a la toma de corriente.

Es necesario que el operador cuente con guantes de seguridad que eviten que las manos se resbalen o se generen cortes. Así mismo, es indispensable el uso de lentes, protectores auditivos y una máscara en caso de trabajar en ambientes de mucho polvo.

Ten en cuenta que el uso adecuado de estas herramientas puede ser de gran utilidad al desempeñar tus labores como constructor.  ¿Tienes alguna duda sobre las herramientas de construcción? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS