¿Cómo utilizar un torquímetro? Aprende con Sumatec

torquimetro

torquimetro

¿Ya sabes cómo utilizar un torquímetro?

En Sumatec queremos que te conviertas en todo un experto en precisión. Un torquímetro (también conocido como llave de torsión), es un elemento que se usa para medir la tensión en tuercas y tornillos en los cuales es importante una tensión específica.  Están diseñados y ensamblados por un tipo de llave de tubo y un sistema interno que se encarga de iniciar la lectura de torque. Es importante resaltar que el torquímetro es muy utilizado en talleres e industrias.  

 

Esta herramienta es ideal para trabajos en los cuales se necesita una alta precisión y así ejercer el torque necesario en determinadas piezas como tornillos, tuercas etc.  Principalmente se emplean equipos que manejan gases o líquidos a baja presión, aire acondicionado, estructuras grandes, tuberías, ensamble de electrodomésticos, equipos electrónicos y eléctricos, así como también motores de combustión interna e  industria automotriz. 

 

Existen diferentes tipos de torquímetros con distintas características para realizar ajustes de piezas. Conoce a continuación algunos de ellos. 

 

  • Multiplicador de torque: Es caracterizado por ser un dispositivo que aumenta la fuerza aplicada por una persona. 
  • Torquímetro electrónico computorque: Tiene diferentes aplicaciones, sin embargo su principal característica es su grado superior de precisión. 
  • Torquímetro de caratula: Mide el torque de manera análoga mediante una carátula como su nombre lo indica, favoreciendo una lectura rápida y precisa. 
  • Torquímetro de trueno: Para utilizar esta clase de herramienta, se debe graduar el torque que necesitas antes de realizar la operación.  
  • Torquímetros pre-ajustados: Es utilizado en líneas de producción que necesitan un torque determinado, ya que al estar pre-ajustados es más sencillo realizar tareas repetitivas. 

 

¿Cómo utilizar un torquímetro 

  • Utilizar un torquímetro es tan fácil como usar una llave manual. Agarra firmemente este instrumento desde el mango.  
  • Ten en cuenta cuál es la medida de torque que se debe adaptar a la pieza a trabajar. Por esto, es importante que busques en el manual de descripciones que deja el fabricante.  
  • Cuando ya lo hayas determinado, gradúa este instrumento con el fin que le brinde el valor exacto al tornillo o tuerca y de esta forma, el ajuste será el adecuado.  
  • También lo puedes utilizar como una llave para apretar una tuerca o tornillo y este te indicará cuándo has llegado al punto correcto. En el caso de algunos torquímetros, avisará una alarma u otra señal.  
  • No se recomienda hacer uso del torquímetro si los tornillos o tuercas se encuentran en mal estado. 
  • No debes golpearlo, tener cuidado en su uso siempre te garantizará precisión. 
  • Debes tener claro el tamaño del ensamble. Y tener en cuenta la frecuencia de uso que le darás a esta herramienta, pues si es para utilizarlo seguidamente, lo recomendable es que escojas uno duradero y muy resistente. 
  • La unidad de medida de esfuerzo de torsión es el newton metro, su es símbolo N·m,​ y a veces newton-metro. En Colombia también se maneja la unidad de medida en pie libra fuerza que equivale a 1.35 Newton.  

 

¿Ya sabes cómo utilizar el torquímetro? Recuerda que si quieres precisión y exactitud en tus trabajos, esta herramienta es perfecta. Encuentra aquí las diferentes clases de torquímetros que Sumatec tiene para ti y si aún tienes alguna duda déjanos un comentario para que nuestros expertos puedan ayudarte. 

2 thoughts on “¿Cómo utilizar un torquímetro? Aprende con Sumatec”

  1. buenas Tardes
    por favor me puedes indicar si venden este tipo de Torquimetro DD1F50H  y Torquimetro DD2F75H

    Quedo a la espera de sus cometarios.

Deja un comentario