Certificación de cascos de seguridad: Conoce la norma.

Actualmente, es deber de las organizaciones y de las personas cumplir con una serie de normas y condiciones a la hora de realizar labores que pongan en peligro su seguridad y protección.

La certificación de cascos de seguridad está regida por la norma ANSI Z89.1:2014, la cual proporciona el funcionamiento y los requisitos de prueba para los cascos industriales.

Tener una certificación de cascos de seguridad, es cumplir con los estándares y requisitos de rendimiento y pruebas que demuestran la excelente calidad de estos elementos. La Asociación Internacional del Equipo de Seguridad – ANSI Z89.1-1997, estableció los tipos y las clases de cascos protectores, dependiendo del tipo de peligro y riesgo.

Así mismo, esta norma, incluye las especificaciones de diseño para los cascos que ofrecen protección contra impacto lateral o impacto solamente de la tapa, dando a los usuarios la flexibilidad de especificar el casco que mejor se adecue a las necesidades de su lugar de trabajo para la certificación de cascos de seguridad.

Los cascos que cumplen con los requisitos de este estándar se clasifican:

-Tipo I para la protección superior.

-Tipo II para la protección superior y lateral del impacto (recomendado para trabajo en alturas).

El requisito principal de funcionamiento del casco tipo II incluye los criterios para la atenuación de la energía de impactos de frente, de la parte posterior y de los lados, así como de la parte de arriba superior.

Las tres clases que indican el grado de aislamiento eléctrico de los cascos son:

-Clase E (Dieléctricos) – Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de alto voltaje, probados a 20.000 voltios. Recomendados para trabajo en alturas.

-Clase G (Generales) – Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de bajo voltaje, probados a 2.200 voltios.

-Clase C (Conductores) – Cascos que no proporcionan protección frente a conductores eléctricos.

Para obtener la certificación de cascos de seguridad, es importante que ambos tipos se prueben para la atenuación del impacto y la resistencia de la penetración.

En Sumatec, en nuestra línea de Seguridad Industrial, ofrecemos el más completo portafolio de elementos de protección personal para la prevención de accidentes laborales, como cascos de seguridad que cumplen con toda la normatividad.

Al momento de requerir algún casco, no olvides solicitarle al proveedor de los EPP, la ficha técnica del producto y la certificación del mismo, ya que son dos requisitos indispensables para dar cumplimento al decreto 1072 de 2015.

¿Tienes alguna duda sobre la certificación de cascos de seguridad? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

8 thoughts on “Certificación de cascos de seguridad: Conoce la norma.”

  1. Buenos días Caro, ¡bienvenida a Sumatec!

    Respondiendo a tu inquietud, te contamos que, en Colombia se pueden utilizar las dos normas, solo que la NTC 1523 de 1993 se encuentra desactualizada con respecto a la ANSI Z89.1 del 2014 ya que esta contempla riesgos de impacto, temperatura y comodidad que no se tuvieron en cuenta en el momento de realizar la NTC, por ejemplo:

    Pre acondicionamiento a altas temperaturas fue de 48,8 ° C ± 2 ° C (120 ° F ± 3,6 ° F) y opcional un Pre acondicionamiento a temperatura 60 ° C ± 2 ° C (140 ° F ± 3,6 ° F)
    La actualización de la norma Z89:2014 adiciona lo siguiente apoyando la premisa de los accesorios / Los fabricantes de componentes son responsables de probar que en conjunto los accesorios no deben alterar el desempeño del sistema integral (tapaoidos, linternas, etc.)

    “Las guías útiles de vida útil tienen por objeto proporcionar al usuario la información de que ciertas condiciones pueden afectar a un casco específico con el tiempo. Una vida útil específica, definida en términos de número de años, no es de carácter obligatorio, aunque los fabricante optan por incluir esa información para sus respectivos instructivos.
    Estas actualizaciones se generan como una prioridad de seguridad para preservar la integridad de los trabajadores, por tal motivo concluimos que la NTC 1523 de 1993 es obsoleta a los parámetros de seguridad de la Ansi z.89.

    Cualquier otra inquietud que tengas, no dudes en consultarnos,

    Que tengas un feliz día.

Deja un comentario