¿Por qué son importantes los cascos de seguridad industrial?

About the author

¿Por qué son importantes los cascos de seguridad industrial?

Es importante saber que una prevención adecuada evita tener accidentes leves o graves de los trabajadores, quienes son los principales perjudicados de una mala gestión de riesgos.

Los cascos de seguridad son fundamentales para evitar accidentes y lesiones en la cabeza, ya que esto podría de cierta manera dañar la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es el que se encarga.

¿Por qué usarlos?

La cabeza es una de las partes más importantes y delicadas del cuerpo, por lo que la mejor herramienta que se puede utilizar para protegerlo es un casco que te permita evitar accidentes en el lugar de trabajo.

Además, las lesiones en este lugar del cuerpo son muy comunes en la industria, y aquellos que no utilizan cascos de seguridad industrial suelen tener lesiones que en su mayoría son graves y que tienden a generar daños irreversibles en las personas, pues, la caída de herramientas o materiales como tornillos o piezas de metales, descargas eléctricas, quemaduras causadas por metales, líquidos calientes o corrosivos o simplemente golpes por la caída del trabajador son algunos de los riesgos más comunes, los cuales se pueden evitar en gran medida con el uso de estos elementos de seguridad.

Para que los cascos de seguridad funcionen correctamente, deben cumplir ciertos requisitos importantes, como por ejemplo:

  • Resistencia a los cortes y al clima.
  • Flexibilidad y elasticidad.
  • Estabilidad tanto física como química.
  • Adecuada terminación en el interior.
  • Deben desviar de manera lisa y redondeada cualquier elemento que caiga sobre el usuario.
  • Limitar la presión en el cráneo, distribuyendo la fuerza sobre la mayor superficie posible.
  • Dispersar la fuerza del impacto para que no quede en su totalidad en la cabeza y el cuello.

En Sumatec contamos con diferentes tipos de cascos de seguridad, cada uno regido por la norma ANSI Z89.1:2014, la cual proporciona el funcionamiento y los requisitos de prueba. Estos son:

Generales:

  • Resistentes al impacto de 5 kN.
  • Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de bajo voltaje, probados a 2.200 voltios.

Dieléctricos:

  • Resistentes al impacto de 5 kN.
  • Ideales para reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de alto voltaje, probados a 20.000 voltios.

Conductores:

  • Cascos que no proporcionan protección frente a conductores eléctricos.

TIPO 1:

Caída de objetos:

• Los cascos tipo I protegen al usuario de golpes superiores.

Tipo II:

Trabajo en alturas y espacios confinados:

Los cascos tipo II son para impactos superiores, frontales, posteriores y laterales.

Es importante resaltar que los cascos de seguridad tienen que ser exclusivamente de uso personal, es decir, que solo los debe usar una persona. También, se debe capacitar a todos los trabajadores para que conozcan la importancia de estos, cómo se les debe hacer mantenimiento y cuándo es necesario reemplazarlos.

Recuerda que la seguridad industrial es fundamental en cualquier sector productivo; es por esto que en Sumatec, en nuestra línea de Seguridad Industrial, ofrecemos diferentes tipos de cascos que se ajustarán a cada una de tus necesidades.

Si quieres conocer un poco más acerca de ellos, te invitamos a acceder aquí. ¿Tienes alguna duda sobre los cascos de seguridad? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.


¿Te pareció útil?



Compartir en redes sociales


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados con *



ARTÍCULOS RELACIONADOS